mayo 11th, 2018 - Jose Mirt

¿Cómo podemos aprender de nuestros usuarios para impulsar una startup?

¿Crees que algo de tu startups puede mejorar? preguntales a tus usuarios y de seguro obtendrás más respuestas de la que esperas. A pesar de los limitados recursos con que se cuenta en especial de tiempo y dinero, ni hablar de las presiones y restricciones.Antes que nada veamos qué ingredientes claves tienen las startup exitosas:

 

Factibles, deben contar con la tecnología adecuada para que tengan una buena aceptación.

Viables, deben ser un modelo de negocio sostenible y atractivo que le permita perdurar y mantenerse en el tiempo.

Atractivos, deben resolver un problema o una necesidad latente en nuestros potenciales usuarios.

 

Pero cómo sabemos si realmente nuestra idea tiene todos esos ingredientes y mejor, cómo podemos diagnosticar que estamos resolviendo efectivamente las necesidades de nuestros usuarios.

Para esto realizamos una Investigación de Usuario, que primordialmente es escuchar lo que nuestros usuarios tienen que decir sobre el desenvolvimiento de nuestro emprendimiento.

Puede ser especialmente valioso para las startups, que con frecuencia necesitan moverse y crecer rápidamente a pesar de los inciertos cambios en el mercado de productos y otras ambigüedades.

Los métodos convencionales para desarrollar este tipo de investigaciones son las pruebas de usabilidad, encuestas, entrevistas y el focus group.

Nicole Chen, Gerente de investigación del equipo de negocios de productos de Instagram, en una interesante keynote que hizo en el F8 planteó metodologías más amigables para las startups donde la creatividad de nuestros usuarios es la principal protagonista, que facilitan la obtención de datos importantes y que se pueden utilizar en distintas etapas del desarrollo.

 

Los debates grupales

El debate grupal es una estrategia que puede ser usada, según recomienda Chen, en productos terminados. Para ella se necesitan usuarios que se resisten a usarlos y usuarios avanzados, los cuales van a intercambiar ideas sobre el producto, es de interés prioritario prestar atención a las reacciones y argumentos para saber que está causando resistencia en su uso y cuales atractivos y posibilidades encuentran.

 

Diseño participativo

Al momento de diseñar se nos plantea la necesidad de conocer qué es lo primero que debe crearse o planearse. Preguntas como ¿Para quién estamos construyendo? o ¿que necesita la gente realmente? pueden ser de gran ayuda. Pero la gerente de investigación nos propone el uso del Diseño Participativo, una estrategia que es recomendable utilizarla al momento de estar prediseñando o priorizando que incluir dentro del producto final. La idea con este procedimiento es tener vinculación directa con usuarios potenciales y que ellos puedan ayudar a saber que realmente necesitan, donde lo necesitan y lo más importante si el prediseño les resulta útil o funcional.

 

Fragmentos del momento

Algo muy importante al momento de tener listo nuestro diseño es que sea utilizado por más y más usuarios, Nicole Chen nos sugiere que debemos estar informados de cómo ven el funcionamiento del diseño nuestros usuarios y que esto va a ayudar a que más usuarios se interesen por nuestro diseño. Esta metodología según Chen se puede aplicar implementando pequeñas encuestas dentro del desarrollo donde el usuario opine qué le ha parecido la experiencia de usarlo y describa brevemente si mejoraría algo de su funcionamiento.

La investigación nos puede ayudar a responder preguntas de la etapa inicial, como ¿Para quién estamos construyendo? Y ¿Qué problema estamos resolviendo para ellos?, así como preguntas posteriores como ¿Esto funcionará en otros mercados? Y ¿Qué problema tenemos? ¿Qué más esperan los usuarios?

 

Por último es importante recordar que la mejor garantía para crear productos deseables es escuchando a la gente, qué hacer investigaciones de nuestros usuarios va a permitir tener mejores productos y no menos importante disfrutar la valiosa oportunidad que nos brindan estos métodos de conocer a nuestra audiencia y de aplicar la creatividad para mejorarlos.

¿Te interesa ser una de las startups de nuestra incubadora? no dudes en contactarnos.

COMPARTIR

About Jose Mirt

Más temas de interés

Uncategorized

¿Cómo me preparo para una ronda de inversión?

Uncategorized

Carlos Moreno, CEO de NOVA. Una incubadora de StartUps

Uncategorized

3 razones para hacer networking

back to top