mayo 29th, 2018 - Jose Mirt

¿Cómo los Early Adopters impulsan nuestra startup?

Ya tenemos nuestra idea lista y a punto de lanzarla al mercado, ahora viene una de las partes más difíciles al entrar en el mercado que es conseguir los primeros clientes. Cuando se está a punto de hacer un lanzamiento es difícil encontrar a nuevos clientes ya que en su mayoría esperan por productos maduros y ya probados por otros. Ese grupo de clientes que toman la iniciativa de probar nuestro producto y paga por él, ese que busca ver si les puede solucionar algún problema determinado, esos son los Early Adopters y en esta nota estaremos hablando de ellos.

No existe excepción alguna, hasta las empresas grandes empezaron vendiendo a sus Early Adopters y no a una gran cantidad de clientes. Tu startup puede tener como segmentos de clientes el que quieras pero primero debes centrarte en los Early Adopters para poder alcanzar luego a ese segmento de clientes esperado.

La curva de adopción de la tecnología o ¿cómo entender al mercado?

La curva es un modelo creado por Everett M. Rogers, donde se muestra qué ocurre cuando un producto o servicio es lanzado en el mercado y que tipos de perfiles de clientes encontraremos en ese tiempo, estos son:

  1. Innovators o Innovadores
  2. Early Adopters o Primeros Seguidores
  3. Early Majority o Mayoría Precoz
  4. Late Majority o Conservadores
  5. Laggards o Escépticos

En este caso vamos a hablar de los Early Adopters o Primeros Seguidores, que son aquellas personas que al identificar algún beneficio de algún producto o servicio lo adquieren, los intereses van desde lo tecnológico hasta la resolución de algunos de sus problemas o necesidades.

Por lo general influyen en sus entornos y veces son vistos como líderes o como ejemplos de nuevas tendencias. Ellos son esenciales para las startups ya que pueden ayudar a que entren en el mercado y así poder alcanzar el segmento deseado, por eso son muy necesarios.

Es por ello que cualquier startup, o empresa en general, al realizar un nuevo lanzamiento se debe centrar en los Primeros Seguidores, ya que estos son claves por tener cualidades que pueden orientar al resto de los consumidores.

Los Early Adopters no solamente nos ayudarán a establecer nuestro producto en el mercado, si no que también nos ayudarán a mejorarlo, para esto último debemos tratar de usar alguna metodología (user research) para poder comprenderlos y acércanos a ellos.

¿Como más los Early Adopters pueden ayudarnos?

Si ves bien en la gráfica anterior entre los Early Adopters y los Early Majority se encuentra el abismo, el cual es una representación por la cual cualquier producto ya sea tecnológico o no debe transitar y si no logra superarlo el lanzamiento está destinado a desaparecer. Es aquí donde los Early Adopter juegan su papel más importante para ayudar a transitar y superar ese abismo donde todos los productos y/o servicios están a prueba.

¿Cómo convertir a los Early Adopters en tus aliados?

Por lo general, los Early Adopter son ese tipo consumidor que les encanta de dar su opinión y en especial ser escuchados. Para facilitar su vinculación a tu proyecto puedes idear varias estrategia, te recomendamos tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Establece un plan de Beta testers, Donde puedas invitar a los Early Adopters a través de distintas redes sociales, en particular Linkedin, Blogs, Foros especializados, y especialmente las comunidades virtuales relacionadas a tu emprendimiento.
  2. Ofrece Webinars y conferencias virtuales, Este tipo de reuniones con alto contenido tecnológico suelen atraer a un público especializado, que está particularmente interesado en la temática relacionada de tu emprendimiento.

Luego de evaluar los resultados de las estrategias antes mencionado, vas a obtener una lista de potenciales Early Adopter que puedes ir refinando. Cuando te interese uno de estos seguidores en particular intenta contactarlo personalmente, explicale tu intención y recuerda llevar una conversación que derive en una relación ganar/ganar.

Incluso puedes convertirlo en voceros de tu marca, en este caso lo más conveniente es mediante una reunión personal donde se evalúen las condiciones para esa vocería, debe quedar claro qué resultados esperas, y cúal será su función tanto en redes sociales, foros, blogs o en eventos relacionados a la marca.

En fin, este tipo de clientes es de suma importancia, una vez detectado, el próximo paso será contactarlos y ganarse su complicidad en el mejoramiento participativo del producto, hacerle saber que su opinión te interesa es primordial. Su conocimiento será de gran apoyo al momento de la validar e implementar los prototipos, pero también su ayuda como consejeros exaltará los méritos de tu lanzamiento.

COMPARTIR

About Jose Mirt

Más temas de interés

Uncategorized

SPOT: Un Start Up tecnológico basado en AI

Uncategorized

¿Cómo pivotar tu startup para que tenga éxito?

Uncategorized

4 aspectos a considerar en el diseño de tu Startup

back to top