mayo 30th, 2018 - Jose Mirt

¿Qué hace una startup con el dinero de los inversionistas?

Al lanzar nuestra startup, estamos confiados en dos puntos, el primero es que nuestra idea va a resolverle un problema a muchos, el segundo que esa solución tiene un valor que pueden ser hasta millones. Si tienes una startup y recibiste financiación pero no sabes como invertir esos recursos, te invitamos a que sigas leyendo este artículo con datos que te pueden interesar.

Cuando pensamos en cuánto podría costar mi idea, eso que los expertos llaman capitalizar. Hay que tomar en cuenta lo siguiente, todos los proyectos sin importar su complejidad han surgido de la misma forma, de una simple idea. Grandes empresas en su momento fueron startups, Google, Facebook y Apple, por nombrar tres, todas han nacido de una idea, y la gran mayoría recibieron algún tipo de financiación. Luego de superar la fase semilla el siguiente paso de una startup es la fase de financiación, donde los inversores ven el potencial de tu idea y han demostrado que confían en ella.

Sobreviviendo al death valley

Lo normal es que una startup en sus primeros años no consiga dividendos y que gaste más de lo que ingresa. A pesar de tener algunas ventas si no se ha superado el break-event point o punto de equilibrio, el cual es donde se tiene el mismo nivel de ingresos que de gastos, sigue existiendo riesgos de fracasar ya que se está atravesando por lo que los expertos llaman el valle de la muerte o death valley.

En las rondas de financiación se obtiene una cantidad importante de recursos que van a permitir la supervivencia de la startup, pero hay que tomar en cuenta un punto muy importante, qué hacer con el dinero recibido y en qué invertirlo.

Lo más importante es que sea en elementos que permitan la creación de valor de la startup, los equipos tecnológicos necesarios para poder funcionar correctamente es un buen inicio, en conjunto con un personal capacitado que pueda llevar todo el desarrollo y la operación, es indiscutible la importancia de tener usuarios y para ello es necesario una estrategia de marketing que permita conseguir nuevos clientes.

Sin lugar a duda que una inversión que es fundamental es la internacionalización de tu startup. Para ello la inversión en una página web que invite al usuario, sea útil, atractiva y clara es algo en lo que no hay que escatimar, pues precisamente de ahí vendrán conecciones, contactos, y por supuesto tus ventas y consiguientes utilidades.

En el caso de hacer las contrataciones de personal hay que ser muy asertivo, es necesario encontrar a los mejores, te ahorrará recursos y dolores de cabezas. El equipo de una startup además de ser complementario en habilidades y ser capaz de trabajar en armonía, también debe ser excelente, y hay que dedicar tiempo para conseguirlos.

La frugalidad, el salvavidas de los emergentes

Los que venimos de países emergentes sabemos la importancia que tiene el ahorro de recurso, por lo general hemos logrado convertir una idea en una startup con un presupuesto estrecho, es importante mantener esa perspectiva y para ello necesitamos ser frugales.

No se debe confundir el término frugalidad con pichirre, en realidad ser frugal quiere decir ser ahorrativo tanto en lo financiero, como en el uso de recursos; prudente, y capaz de darle correcto uso al tiempo y el dinero para evitar el desperdicio, el derroche y la extravagancia, recuerda la frugalidad puede evitar males futuros.

Por eso, usar racionalmente los recursos y el dinero es una acción imprescindible en una startup. Hasta las grandes empresas siempre están innovando en maneras de ahorrar y reducir costos en todas sus operaciones, ¿Qué te hace ser distinto?.

La idea es invertir, no gastar por gastar

En definitiva, esto no se trata de no gastar en nada por miedo a perder el dinero recibido. No. Lo que se trata es de usarlo con racionalidad y para aquello que sí va a ayudar a crecer: una verdadera inversión.

Para afinar esta habilidad, lo primero que debes hacer antes de tomar cualquier decisión de compra, pregúntate ¿Esto me va a generar más ingresos en el futuro?. Su respuesta será un claro indicativo de si es un gasto o una inversión.

Manejarse con recursos limitados puede traer grandes beneficios: la creatividad e innovación estarán en el orden del día, no solo para reducir costos, sino también para una mejora constante.

Para finalizar, recuerda que al momento de querer impulsar tu startup lo mejor que puedes hacer es realizar este camino acompañado con expertos. Déjanos ayudarte a crecer y convertir tus sueños en realidades, aplica acá.

COMPARTIR

About Jose Mirt

Más temas de interés

Uncategorized

La privacidad es el nuevo reto de las startups

Uncategorized

Cómo atraer a inversionistas con tu idea

Uncategorized

Inversión en tecnología para El Salvador

back to top